Obsolescencia planificada y percibida
4.6 Obsolescencia planificada y percibida
Obsolescencia
planificada: cuando, a la hora de crear un producto, se estudia cual es el
tiempo óptimo para que el producto deje de funcionar correctamente y necesite
reparaciones o su substitución sin que el consumidor pierda confianza en la
marca y se implementa dicha obsolescencia en la fábrica del mismo para que
tenga lugar y se gane así más dinero.
Obsolescencia
percibida: cuando crean un producto con un cierto aspecto, y más adelante se
vende exactamente el mismo producto cambiando tan solo el diseño del mismo.
Esto es muy evidente en la ropa, cuando un año están de moda los colores
claros, y al siguiente los oscuros, para que el comprador se sienta movido a
cambiar su ropa perfectamente útil y así ganar más dinero.
La
obsolescencia planificada y la obsolescencia percibida percepción son dos
conceptos que se relacionan con la vida útil de un producto en particular.
La
diferencia es que la obsolescencia planificada se refiere a intentos
deliberados por las empresas para la fabricación de productos que se convierten
en obsoletas después de un cierto período de tiempo, mientras que la
obsolescencia percibida se refiere a intentos deliberados por las empresas para
inculcar en la gente el deseo de adquirir continuamente nuevos productos para
mantenerse al día sobre las últimas tecnologías y las tendencias en general.
En
cierto sentido, ambas formas son un tipo de “obsolescencia planificada”, donde
el primero es más técnico y el último es más social.
La
obsolescencia planificada es un concepto que se remonta a la década de 1920, a
pesar de que no ganó una gran popularidad hasta alrededor de la década de 1950.
Su
objetivo es crear a largo plazo un aumento en ventas al obligar a los
consumidores a comprar constantemente nuevos productos.
De
esta manera, las empresas pueden generar más beneficios a través de las compras
repetidas por los consumidores.
Esto
se logra al fabricar un producto de tal manera que no se vuelvan funcionales
después de un período de tiempo especificado.
Esto
se puede hacer mediante el uso de materiales de baja calidad o la utilización
de un diseño que a la larga obligará a los productos su degradación.
Por
ejemplo, una empresa de fabricación de teléfonos celulares sólo pueden utilizar
las partes que duran unos pocos años, lo que significa que los consumidores
tendrán que comprar constantemente nuevos teléfonos móviles con el tiempo.
Otro
ejemplo es cuando las compañías de software se agotan en muchos de sus
productos para obligar a los consumidores a comprar la nueva tecnología.
Obsolescencia
percibida son intentos de obligar a los consumidores a comprar nuevos productos
para mantenerse al día y en la moda.
Las
empresas a menudo han sido muy eficaces en el desempeño de los temores de la
gente de ser percibido como anticuados por sus compañeros.
En
la sociedad de consumo actual, las personas sienten a menudo que los productos
que poseen son una parte importante de su identidad.
Por
lo tanto, las empresas utilizan los anuncios y muy orquestadas campañas de
marketing para mostrar a los consumidores como la compra de los productos más
recientes mejorará su identidad y elevara su posición dentro de sus redes
personales.
La
industria de la moda ha sido muy eficaz en la imposición de obsolescencia
percibida, como las tendencias de la moda están cambiando constantemente.
La
gente a menudo se siente inclinada a comprar una prenda de vestir, ya que
encaja con las últimas tendencias.
En
realidad, toda la ropa tiene el objetivo funcional de protegerse contra los
elementos naturales.
Sin
embargo, la industria de la moda ha vinculado la ropa a la identidad de tal
manera que los consumidores están a menudo preocupados constantemente de ser
percibido de forma negativa por los demás en la sociedad.
Como
resultado, la obsolescencia percibida impone la presión social para adquirir un
nuevo producto.
Ambas
formas de obsolescencia son destructivas, tanto en términos psicológicos y
ambientales.
Psicológicamente,
presionando a las personas a comprar la última tecnología o producto infunde la
insatisfacción constante con la gente por sus posesiones personales.
El
medio ambiente, presiona a las personas a comprar cosas nuevas constantemente y
esto causa gran estrés sobre el medio ambiente.
Dado
que los nuevos productos que continuamente aparecen a un ritmo sin precedentes
y aumenta la contaminación para cumplir con la demanda de los consumidores.
Sostenibilidad
en el futuro debe superar los problemas de obsolescencia y tratar de animar a
los usuarios a comprar los productos que duran largos periodos de tiempo, de
modo que menos recursos del medio ambiente se utilizan en el largo plazo.
Sin
embargo, alentar a las empresas a adoptar estos ideales es difícil debido a las
enormes ganancias que se obtienen de los consumidores al comprar nuevos
productos constantemente.
Se
define la Obsolescencia planificada como una práctica que atenta contra el
derecho de los consumidores en beneficio de la empresa que produce un bien,
cuya vida útil se fija de forma anticipada e independiente del desgaste natural
de los materiales. Sus arreglos son más caros que la compra de uno nuevo. La
empresa cuando planifica el producto ya tiene otro en sustitución, forzando a
los compradores finales a adquirir este último, provocando un excesivo consumo.
Esta gran crítica al marketing moderno la podemos encontrar fácilmente en el
mundo de los ordenadores, de los teléfonos móviles, de los video-juegos, etc.,
donde un producto no llega ni a seis meses de vida.
La
obsolescencia percibida: sería aquella que siente el consumidor por su propio
capricho, por querer ir “a la última”. Se percibe en aquellos compradores que
han comprado un vehículo y en poco tiempo, la propia marca saca el mismo vehículo
con unas pequeñas modificaciones en el diseño o en el color y su propietario no
puede aguantar más y decide comprarse este último, gastando dinero
innecesariamente.
Ambas
obsolescencias mejoran la productividad de las empresas pero atacan
directamente al bolsillo de los consumidores y hacen peligrar los recursos
naturales. La primera se corrige con leyes, la segunda con formación. Es bueno
disfrutar en el tiempo cada producto comprado.
La diferencia es que la obsolescencia planificada se refiere a intentos deliberados por las empresas para la fabricación de productos que se convierten en obsoletas después de un cierto período de tiempo, mientras que la obsolescencia percibida se refiere a intentos deliberados por las empresas para inculcar en la gente el deseo de adquirir continuamente nuevos productos para mantenerse al día sobre las últimas tecnologías y las tendencias en general.
ResponderEliminarEn cierto sentido, ambas formas son un tipo de “obsolescencia planificada”, donde el primero es más técnico y el último es más social.
Planificada su objetivo es crear a largo plazo un aumento en ventas al obligar a los consumidores a comprar constantemente nuevos productos.
Percibida son intentos de obligar a los consumidores a comprar nuevos productos para mantenerse al día y en la moda.
En mi opinión la obsolescencia percibida y la obsolescencia planificada son muy parecidas debido a que ambas buscan que el consumidor este constantemente comprando o adquiriendo productos ya sea porque no funcionan en el caso de la obsolescencia planificada o porque existen mejoras en un producto similar o porque ya paso de moda como en la obsolescencia percibida.
ResponderEliminarLa obsolescencia percibida podría evitarse ya que muchas veces aunque los productos funcionen, muchas veces las personas solamente deciden adquirir otros similares o iguales solo que más modernos simplemente porque ya pasaron de moda y quieren tener lo más nuevo del producto.
Guillermo Moreno Baca
La obsolescencia programada es la vida útil que le da una fábrica o empresa a un producto, cuando pase este periodo de vida útil el producto se volverá obsoleto, inútil.
ResponderEliminarEsto se creó para que el consumidor se viera obligado a adquirir un producto nuevo igual o similar. La mayoría de los productos están “programados para morir”, y muchas veces cuando estos dispositivos mueren es más económico adquirir uno nuevo que reparar el que ya tenemos.
La obsolescencia programada asegura una gran demanda, por lo tanto las empresas tienen más beneficios y una continua oferta. Esto influye de gran manera en el desarrollo de la economía.
Obsolescencia planificada
ResponderEliminarSe denomina obsolescencia planificada o obsolescencia programada a la determinación, planificación o programación del fin de la vida útil de un producto o servicio de modo que este se torne obsoleto, no funcional, inútil o inservible tras un período de tiempo calculado de antemano, por el fabricante o empresa de servicios, durante la fase de diseño de dicho producto o servicio. La obsolescencia planificada tiene un potencial considerable y cuantificable para beneficiar al fabricante dado que el producto va a fallar en algún momento, obligando al consumidor a que adquiera otro producto nuevamente, ya sea del mismo productor (mediante la adquisición de una parte para reemplazar y arreglar el viejo producto o mediante la compra de un modelo del mismo más nuevo), o de un competidor, factor decisivo que también se prevé en el proceso de obsolescencia planificada.
El empleo de la obsolescencia planificada no siempre es tan fácil de determinar, y se complica aún más al entrever otros factores relacionados como pueden ser la constante competencia tecnológica o la sobrecarga de funciones que si bien pueden expandir las posibilidades de uso del producto en cuestión también pueden hacerlo fracasar rotundamente.
Obsolescencia percibida:
Cuando crean un producto con un cierto aspecto, y más adelante se vende exactamente el mismo producto cambiando tan solo el diseño del mismo. Esto es muy evidente en la ropa, cuando un año están de moda los colores claros, y al siguiente los oscuros, para que el comprador se sienta movido a cambiar su ropa perfectamente útil y así ganar más dinero.
La obsolescencia percibida es un tipo distinto de planificación, cuyo objetivo es no obstante el mismo: aumentar de forma artificial la demanda de productos. En este caso, se hace uso sobre todo de herramientas publicitarias y de marketing para que los consumidores piensen que es , que consideren que ya al margen de si cumple su función o no, o simplemente que . Su uso es evidente en el mercado del vestido, en el que se proponen dos cambios de armario anuales, aunque la entrada de la estética en productos funcionales antes ajenos a ella está posibilitando el que se aplique a muchos otros sectores.
La obsolescencia percibida es cuando crean un producto con un cierto aspecto, y más adelante se vende exactamente el mismo producto cambiando tan solo el diseño del mismo. Un claro ejemplo es la ropa, cuando un año están de moda los colores claros, y al siguiente los oscuros, para que el comprador se sienta movido a cambiar su ropa perfectamente útil y así ganar más dinero.
ResponderEliminarLa obsolescencia planificada se refiere a intentos deliberados por las empresas para la fabricación de productos que se convierten en obsoletas después de un cierto período de tiempo, esto puede verse cuando la empresa hace que el producto falle en un cierto tiempo y tal vez crea la ilusión que el consumidor fue el causante de que dejara de funcionar y así se comprar otro producto igual y la empresa gana.
Ambas formas son destructivas, en términos psicológicos y ambientales, presionan a las personas a comprar lo ultimo de la tecnología o lo que este a la moda en el cual el producto infunde la insatisfacción constante con la gente por posesiones personales y al medio ambiente presiona a las personas a comprar cosas nuevas constantemente lo que causa gran estrés sobre el medio ambiente.
La obsolescencia planificada se define como la practica que atenta contra el derecho de los consumidores, en el cual se produce un bien para beneficio de la empresa cuya vida se fija de una forma anticipada e independiente del desgaste natural de los materiales. Dichos arreglos son más caros que los nuevos. Cuando dicha empresa planifica el producto ya tiene otro en sustitución forzando a los compradores adquirir o consumir este ultimo, provocando un excesivo consumo. Un claro ejemplo: Los videojuegos, telefonia celular, tablets, laptops, en fin todo lo electrónico entra en este rubro.
ResponderEliminarLa obsolescencia percibida es aquella que siente el consumidor por su capricho, de querer ir a la ultima.
La diferencia que existen entre estos dos tipos de obsolescencia es que la planificada se refiere a intentos deliberados de las empresas de fabricación de productos que se hacen obsoletas despues de un tiempo, la percibida se refiere a intentos deliberados de las empresas para inculcar en los clientes el deseo de adquirir continuamente nuevos productos para mantenerse al día sobre las ultimas tecnologias y tendencia en general.
La obsolencia planificada es cuando se crea un producto, se estudia el tiempo óptimo para que el producto deje de funcionar y necesite reparaciones o sustitución, dicha obsolescencia ayuda a la fabrica para que tengan que adquirir un nuevo producto y así gane más dinero.
ResponderEliminarPor otro lado la obsolencia percibida es cuando se cran los productos con cierto aspecto, y más adelante se vende el mismo producto cambiando tan solo el diseño del mismo. Esto es muy evidente especialmente en la ropa, cambiando solo el color y asi incitar a la persona a compra, y por tanto ganar más dinero.
Estos dos conceptos se relacionan con la vida útil de un producto, de esta manera las empresas pueden generar doble beneficio a través de compras repetidas, esto se puede lograr mediante materiales de baja calidad o la utilizacion de un diseño que a la larga obligara a la degradación del producto, esto es una estrategia comercial y económica que ínsita al consumismo, al mismo tiempo no se ve interes por el ambiente y por la contaminación que esto contrae, se debería buscar un equilibrio de desarrollo sustentable también como estrategía empresarial.
PAULINA ARREDONDO ESTRELLA
La obsolescencia planificada se define como la practica que atenta contra el derecho de los consumidores, en el cual se produce un bien para beneficio de la empresa cuya vida se fija de una forma anticipada e independiente del desgaste natural de los materiales. Dichos arreglos son más caros que los nuevos. Cuando dicha empresa planifica el producto ya tiene otro en sustitución forzando a los compradores adquirir o consumir este ultimo, provocando un excesivo consumo. Un claro ejemplo: Los videojuegos, telefonia celular, tablets, laptops, en fin todo lo electrónico entra en este rubro.
ResponderEliminarLa obsolescencia percibida es aquella que siente el consumidor por su capricho, de querer ir a la ultima.
La diferencia que existen entre estos dos tipos de obsolescencia es que la planificada se refiere a intentos deliberados de las empresas de fabricación de productos que se hacen obsoletas despues de un tiempo, la percibida se refiere a intentos deliberados de las empresas para inculcar en los clientes el deseo de adquirir continuamente nuevos productos para mantenerse al día sobre las ultimas tecnologias y tendencia en general.
La obsolescencia planificada y la obsolescencia percibida percepción son dos conceptos que se relacionan con la vida útil de un producto en particular.
ResponderEliminarLa diferencia es que la obsolescencia planificada se refiere a intentos deliberados por las empresas para la fabricación de productos que se convierten en obsoletas después de un cierto período de tiempo, mientras que la obsolescencia percibida se refiere a intentos deliberados por las empresas para inculcar en la gente el deseo de adquirir continuamente nuevos productos para mantenerse al día sobre las últimas tecnologías y las tendencias en general.
Es importante conocer la diferencia que existe entre la obsolencia planificada y la obsolencia percibida ya que es muy fácil confundirlos, ya que tenemos bien los conceptos podemos observar bien la diferencia.
Ambas obsolescencias mejoran la productividad de las empresas pero atacan directamente al bolsillo de los consumidores y hacen peligrar los recursos naturales. La primera se corrige con leyes, la segunda con formación.
María Fernanda Villalobos Pérez
La obsolescencia programada es la vida útil que le da una fábrica o empresa a un producto, cuando pase este periodo de vida útil el producto se volverá obsoleto, inútil.
ResponderEliminarEsto se creó para que el consumidor se viera obligado a adquirir un producto nuevo igual o similar. La mayoría de los productos están “programados para morir”, y muchas veces cuando estos dispositivos mueren es más económico adquirir uno nuevo que reparar el que ya tenemos.
La obsolescencia programada asegura una gran demanda, por lo tanto las empresas tienen más beneficios y una continua oferta. Esto influye de gran manera en el desarrollo de la economía.
Tenemos tres tipos de obsolescencia:
Obsolescencia de función, este tipo de obsolescencia se da cuando sale a la venta un producto más avanzado, es decir con nuevas funciones.
Obsolescencia de calidad, en este tipo de obsolescencia el producto después de tener cierto tiempo de uso empieza a presentar fallas y un mal funcionamiento.
Obsolescencia de deseo, ocurre cuando sale a la venta un producto más avanzado y las personas cambian el que ya tienen, solo por cuestiones de estilos o moda.
En mi opinion la obsolescencia es el estado del ser que se produce cuando un objeto o un servicio ya no es necesario pese a estar en buen estado de funcionamiento. La obsolescencia con frecuencia se debe a la sustitución del objeto o servicio por otro nuevo que otorga más ventajas que mantener el antiguo. Con el término obsoleto nos referimos a algo que ya está en desuso, abandonado o anticuado. Por lo general, la obsolescencia es precedida por un descenso gradual en utilidad de del bien o servicio.
ResponderEliminarEjempos claros de la obsolescencia planificada y percibida de bienes o servicios obsoletos son las cabinas de teléfono, carros de caballos, molinos,... y las causas fundamentales son la obsolescencia tecnológica (nueva tecnología hace inútil la anterior, como ordenadores antiguos con los que no se pueden utilizar programas actuales) o funcional (ya no son útiles, como los carros de caballos o los molinos ya que comenzaron a utilizarse los coches o maquinaria industrial).
La empresa cuando planifica el producto ya tiene otro en sustitución, forzando a los compradores finales a adquirir este último, provocando un excesivo consumo. Esta gran crítica al marketing moderno la podemos encontrar fácilmente en el mundo de los ordenadores, de los teléfonos móviles, de los video-juegos, etc, donde un producto no llega ni a seis meses de vida.
ResponderEliminarAmbas obsolescencias mejoran la productividad de las empresas pero atacan directamente al bolsillo de los consumidores y hacen peligrar los recursos naturales. La primera se corrige con leyes, la segunda con formación. Es bueno disfrutar en el tiempo cada producto comprado.
RICARDO MORENO GONZALEZ
A través el blog pude comprender hacia que se referían el concepto de “Obsolescencia planificada” que es cuando, a la hora de crear un producto, se estudia cual es el tiempo óptimo para que el producto deje de funcionar correctamente y necesite reparaciones o su substitución sin que el consumidor pierda confianza en la marca y se implementa dicha obsolescencia en la fábrica del mismo para que tenga lugar y se gane así más dinero. Y la “Obsolescencia percibida” que es cuando crean un producto con un cierto aspecto, y más adelante se vende exactamente el mismo producto cambiando tan solo el diseño del mismo.
ResponderEliminarJuan Pablo Jimenez Covarrubias
La obsolescencia planificada se define como la practica que atenta contra el derecho de los consumidores, en el cual se produce un bien para beneficio de la empresa cuya vida se fija de una forma anticipada e independiente del desgaste natural de los materiales. Entendiéndose por las cosas se producen de modo tal que tengan un tiempo de vida útil lo máscorto posible. "Lo más corto posible" viene a ser "hasta donde los usuarios no sequejen" (o no se den cuenta)
ResponderEliminarY La obsolescencia percibida es aquella que siente el consumidor por su capricho, de querer ir a la ultima. Por lo tanto podemos decir qe es el lucro económico inmediato, por loque el cuidado y respeto del aire, agua, medio ambiente y por ende el ser humano,pasa a un segundo plano de prioridades.
Ambas obsolescencias mejoran la productividad de las empresas pero atacan directamente al bolsillo de los consumidores y hacen peligrar los recursos naturales. La primera se corrige con leyes, la segunda con formación. Es bueno disfrutar en el tiempo cada producto comprado.
OSIRIS ASTRID PÉREZ ANAYA